miércoles, 8 de agosto de 2018

Actividad 2. Análisis y abstracción de información.



Factores que influyen en el emprendimiento
de un micronegocio familiar en México.


Antecedentes


Los principales motivos que tienen los empresarios mexicanos para emprender un
micronegocio familiar son mejorar y complementar el ingreso familiar y que los hombres casados son quienes más emprenden este tipo de asociación de negocio.


Bases

El tema de la generación, el fomento y el apoyo a las Mipymes en los países en desarrollo ha adquirido una mayor relevancia en todos los sectores económicos de cualquier nación, ya que, de ser impulsados adecuadamente los programas o políticas basadas en la creación de empresas, no solo se fomentarán el empleo, la inversión, la innovación y la competitividad, sino que habrá un mayor crecimiento económico que contribuirá a lograr el deseado bienestar social.



Algunos estudios sobre la actividad emprendedora, la influencia, la motivación

y la oportunidad de negocio se han enfocado principalmente en identificar
aquellos aspectos o razones que los empresarios consideran relevantes para
crear una empresa.
Las personas emprendedoras son aquellas que constantemente
están buscando oportunidades y cuentan con un carisma especial
para encontrar las relaciones sociales (contactos o enlaces) que dependen o
se desencadenan de su negocio; tal es el caso de la búsqueda o lealtad de sus
clientes y proveedores.


Para el caso de México, se encuentra el estudio de Peña, Ríos y Salazar
(2012), el cual señala que no todos los micronegocios son iguales —y mucho
menos los familiares—, ya que las razones para comenzarlos son diferentes
y dependen en muchas ocasiones de las oportunidades que se presentan
para autoemplearse y tener independencia. Por lo tanto, las perspectivas de
crecimiento de los micronegocios familiares son limitadas, dado que no se
invierte en capital físico (infraestructura, maquinaria, herramienta, etcétera),
debido a que a la mayoría de los microempresarios no le interesa obtener
apoyo económico de alguna entidad financiera.
En este sentido, Bonfil (2003) establece que el pequeño empresario se
aventura en el mundo emprendedor en busca de mejores oportunidades y
un mejor ingreso, y como primera fuente de financiamiento recurre a los familiares
y amigos.

Para poder determinar los factores que inciden en la creación de un micronegocio
familiar se utilizó la Enamin correspondiente al 2012. Esta encuesta
es aplicada y publicada por el Inegi y contiene información detallada sobre
las principales características de recursos productivos, organización, monto
y distribución de gastos e ingresos efectuados por los dueños de los micronegocios
en México. Adicionalmente, la Enamin cuenta con información específica
sobre las razones de los microempresarios4 para iniciar los negocios
considerados en la encuesta. En la Enamin, el tamaño de la población total
fue de alrededor de 27 mil dueños de micronegocios distribuidos en todo el
país bajo las modalidades de micronegocios familiares, no familiares y mixtos.


Conclusiones.
En el análisis descriptivo
se encuentra que los principales motivos que tienen los microempresarios
para iniciar o emprender un micronegocio familiar son mejorar y complementar
el ingreso de la familia. El 8,8 % argumenta que no necesitó algún tipo de financiamiento, ya que sus ahorros personales le permitieron emprender
su propio micronegocio familiar.
La aplicación de un modelo logit ordenado ha permitido determinar el efecto de algunas variables que inciden sobre la probabilidad de que una persona se encuentre en una determinada asociación de micronegocio, según la Enamin (Inegi, 2012b). Entre los principales hallazgos de este análisis se encuentra que:
1. Los hombres casados parecen ser los que más emprenden un micronegocio,
ya que uno de sus principales motivos es complementar el ingreso
familiar y dejar un patrimonio a su familia.
2. En este sentido, existe una preocupación de contar con un nivel de educación
superior con el objetivo de tener una actividad empresarial y un
ingreso extra para la familia.
3. En cuanto a los sectores económicos de mayor desarrollo para los micronegocios
familiares, se encuentran el sector de manufactura y el del
comercio. Sin embargo, los principales problemas a los que estos micronegocios
se enfrentan día a día son tanto las bajas ventas debido a que
los clientes compran productos importados de “menor precio”, como el
exceso de competencia por la informalidad de otros negocios de la misma
actividad.
4. Finalmente, se observa que las variables explicativas más relevantes
o significativas para cuantificar el efecto que tienen las personas para
emprender un micronegocio familiar son la tradición, la experiencia y el
estar sobre capacitadas.



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